Género y psicoterapia

La perspectiva de género en salud mental

¿Cómo afectan los roles a nuestra vida diaria? ¿Es cierto que las mujeres sufren más trastornos de tipo ansioso que los hombres? ¿Cómo podemos tratar estas diferencias? Si estás interesado/a en conocer la perspectiva de género en salud mental. A continuación, te explicaré lo que necesitas saber para comprender este nuevo modelo terapéutico.

En una sociedad en la que, poco a poco, pero con paso firme, se está redefiniendo el concepto de salud mental, es necesario desarrollar nuevas técnicas y estudios que pongan énfasis en un estado completo de bienestar en todas las áreas que conforman al ser humano. Dichas áreas suelen incluir las esferas biológica, psicológica y social.

Estas tres esferas están influenciadas por multitud de factores que varían según cada individuo: la edad, el estilo familiar, los factores culturales, la carga genética, etc. Cada uno de estos elementos puede intervenir en mejorar o empeorar el equilibrio psicológico de una persona.

El género entendido como constructo social – hombre, mujer y sus roles adquiridos- es uno de los factores que más determina cómo puede aparecer una patología o trastorno mental, por lo tanto, parece evidente la necesidad de trabajar en terapia bajo la perspectiva de género.

Esta perspectiva se caracteriza por tener en cuenta el estado psicosocial en el que se encuentra el/la paciente. Por ejemplo, si eres una mujer que acude a terapia en busca de herramientas para mejorar tu autoestima, tendremos en cuenta durante todo el proceso terapéutico, la presión estética y la exigencia que conlleva el rol femenino en el marco social.

Por otro lado, mientras que las mujeres padecen más trastornos de tipo internalizante y emocional (depresión, ansiedad, anorexia nerviosa, etc.), el género masculino también sufre las consecuencias de los roles de género: encontramos tres veces más casos de alcoholismo y trastornos de adicciones en hombres que en mujeres. Estos datos, además de abrir interesantes debates, son una asignatura pendiente en gran parte del ámbito psicoterapéutico.

Integrar este punto de vista no solamente se hace a través de la terapia individual, también proponemos talleres grupales para conocernos mejor y adquirir nuevas herramientas de crecimiento en un entorno seguro y empoderante. ¿Quieres formar parte de este proyecto?

Fuentes documentales: Carrasco, M. J., & García-Mina, A. (2001).  Género y psicoterapia (Vol. 2). Univ Pontifica Comillas. // Varios autores. (2018): Salud Mental y Salud Pública en España: Vigilancia epidemiológica. Instituto de Salud Carlos III. Madrid